lunes, 18 de mayo de 2009

Principios básicos de la Aerodinámica.



Con esta entrada aprovecho para presentar una de las secciones mas interesantes de aprender y de las cuales es difícil obtener información, que es la técnica de competición, en esta sección intentare escribir sobre los principios básicos de la técnica que pude aprender en las aulas de Monlau Competición, así como también recopilaciones de información que suelo investigar por libros especializados o Internet.

El primer tema del que me gustaría hablar es de la aerodinámica, a día de hoy es la ciencia que mas de moda esta en la F1, ya no solo por los revuelos que hay continuamente por los cambios de reglamentos sobre ella, sino porque también es el campo que todavía está mas por desarrollar dentro del mundo de la Formula 1, mucho mas que la mecánica sin duda.

La aerodinámica es la ciencia que estudia los efectos que aparecen cuando un cuerpo es introducido en una corriente de aire. La forma mas perfecta aerodinámicamente hablando es una gota de agua.

El efecto que crea el aire al recorrer mas distancia a más velocidad hace que un avión tenga mas fácil su vuelo, este efecto se llama sustentación (una forma de succión del aire). Llamamos envergadura a la longitud (sentido transversal de la marcha) de la superficie o alerón; llamamos cuerda, a su anchura; llamamos espesor, al espesor máximo del perfil.
La sustentación es una fuerza perpendicular a la superficie, resultado de:
- Una diferencia de presión entre el intradós y e extradós de dicha superficie; en nuestro caso, esta fuerza de sustentación ha de ser hacia abajo (Down-Force) para hacer que el coche se “pegue” más al asfalto; es decir: aumente la fricción de las ruedas con el mismo. De esta forma, se reduce el tiempo de paso por curva, a la vez que aumenta la capacidad de aceleración y la capacidad de frenado.



Mientras el aire esté pegado a la superficie, y mientras aumente el ángulo de incidencia, la sustentación aumentará; pero si el flujo de despega de la superficie, la sustentación dejará de crecer, e incluso, tenderá a reducirse; este ángulo límite, se denomina Ángulo de Pérdida (para una velocidad dada); se define Velocidad de Pérdida para un ángulo de incidencia determinado, a aquel ángulo para el cual la sustentación empieza a reducirse.
¿Qué hacer para que el flujo de aire no se despegue de la superficie?
Colocar otra superficie por encima de la primera, de tal forma que se cree una corriente a alta velocidad, por tanto con baja presión (entre ambas superficies), que succione el flujo hacia arriba, impidiendo que se despegue; con este método o sistema, se pueden alcanzar mayores ángulos de pérdida.
Si optimizo esa “pieza” así colocada, da pie a los alerones de varias piezas; es mucho más efectivo un alerón de varias piezas que de una pieza sólo, aunque sea mucho más grande.

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